»  El mercado laboral español, entre la escasez y el exceso de talento

 El mercado laboral español, entre la escasez y el exceso de talento

29-03-2017 | Nota de prensa


El actual mercado de trabajo muestra la paradoja de una alta tasa de desempleo, combinada con la dificultad de las empresas por encontrar perfiles a su medida


Martes, 28 de marzo de 2017.- El desempleo y el mercado de trabajo, continúan siendo uno de los principales motivos de preocupación para los españoles, tal y como lo revela el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado. 
 
Con más de 4 millones de parados en nuestro país, sorprende conocer las dificultades que sufren las empresas para encontrar perfiles a su medida. “Cada vez es más frecuente, afirma David Monge, director general de la compañía de recursos humanos Nexian, recibir el encargo de una compañía de encontrar personal para determinados puestos. Generalmente, nos lo solicitan meses después de haberlos buscado por su cuenta”. 
 
¿Qué es lo que ocurre entonces en nuestro mercado laboral?
 
La razón de este desajuste, además de la dificultad propia de realizar un proceso de selección para una empresa que no se dedica a ello, es la enorme brecha existente entre lo que las empresas necesitan, y la cualificación de quienes buscan un trabajo, que se materializa en los siguientes puntos. 
 
Demasiados puestos con grandes dificultades para cubrir, como los destinados a desarrolladores de software, expertos IP, matemáticos, ingenieros o los oficios manuales cualificados. Por el contrario, los mayores índices de desempleo los sufren las personas con escasa formación o con estudios universitarios en áreas como la filología, bellas artes, geología, geografía, y un largo etcétera. “Es esencial, afirma Monge, abordar la formación con la vista puesta en el mercado laboral y sus salidas más probables”. 
 
A menor talento en las empresas, menor innovación, menor competitividad y menor productividad. La consecuencia inmediata de la escasez de talento, afirma el responsable de Nexian RRHH, es que la compañía avanza más lentamente, e incluso puede estancarse, algo que repercute directamente en la motivación y el compromiso de la plantilla. De modo que la empresa se ve perjudicada de inmediato creándose un círculo vicioso del que es imprescindible salir antes de que sea tarde. 
 
Empleados muy formados, pero con grandes carencias en determinadas competencias. La falta de competencias, afirma Monge, está detrás de gran parte de esta falta de talento. “Muchos profesionales salen de la universidad con grandes conocimientos técnicos, pero desconocen las cualidades básicas para desarrollarse con éxito en el mundo de la empresa. Los seleccionadores buscan cada día más entre los currículums claves para detectar competencias y cualidades de los candidatos como son la motivación, la implicación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo o competencias digitales y network.   
 
¿Qué pueden hacer entonces las empresas para encontrar y fidelizar talento?
 
Las empresas que logran mejores resultados, se adaptan con mayor eficacia a los cambios y son capaces de retener el talento son aquellas que desarrollan las competencias de sus empleados, afirma Monge.
 
Por este motivo, la compañía Nexian cuenta con Assess® Competencias, un método propio de evaluación y desarrollo, diseñado para detectar los aspectos que cada profesional de un equipo debe mejorar para potenciar el rendimiento común del grupo, y que permite alcanzar mejoras cuantificables y medibles en el tiempo. 
 
“Es fundamental”, afirma David Monge, director general de la compañía, adecuar la formación de las personas a los objetivos estratégicos de las empresas, que los profesionales clave tengan un plan de desarrollo individualizado, generar compromiso y motivación en las plantillas, y que cada empleado conozca sus fortalezas y áreas de mejora”. Por este motivo, la compañía lanza esta metodología exclusiva y afirma que en tan solo 30 días es posible reenfocar el negocio. 
 
Sobre Nexian:
 
Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010 y consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones. 
 
Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial Pitma, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.)
 
Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.