» ¿Cómo elegir mi franquicia?

¿Cómo elegir mi franquicia?

23-06-2013 | Noticia


En la actualidad debido a la crisis económica los negocios en régimen de franquicia han aumentado considerablemente, esto es debido a que la formula de la franquicia asegura, “supuestamente dependiendo de la marca”, el éxito y la rentabilidad.


Existen muchas marcas operativas en nuestro país que no cumplen con los principios mínimos que venden.  Aconsejo consultar los siguientes aspectos:

1.    Comprobar a través de la oficina Española de Patentes y Marcas (
OEPM) que dicha marca esta: Inscrita, su fecha de inscripción y el Titular de la misma.

2.    En el registro de franquiciadores ver que aparece.

 


3.    Comprobar que nos dan en su saber hacer y en que consta: 
 

•    Manuales 
•    Proyecto
•    Dossier
•    Exigir el Dossier de Información Precontractual.

4.    A través de los medios comprobar el número de instalaciones que disponen, visitar alguna para ver el estado y llamar a los franquiciados a consultar temas que nos puedan interesar.

 


5.    Investigar que el negocio que vamos a comprar esta contrastado y lleva mínimo un año el centro piloto en funcionamiento exigiendo números de rentabilidad.
 


Están apareciendo negocios que no son nada rentables pero que se franquician ya que juegan con un público que piensa que la franquicia = a éxito. Hay que llevar cuidado con estos aspectos.
 


Recomiendo que se busque asesoramiento a través de una consultora especializada que por lo menos, en nuestro caso, es gratuito.